Curso de Iniciación a Meditación Mindfulness

Cursos de 8 Sesiones: Viernes de 18.00h a 19.30h

Curso de Octubre 2019 a Enero 2020

Octubre: 18, 25 – Noviembre: 8, 22 – Diciembre: 13, 20 – Enero: 10, 24

Curso de Febrero 2020 a Mayo 2020

Febrero: 7, 21 – Marzo: 6, 27 – Abril: 3, 24 – Mayo: 8, 22

La intención del curso es que las personas puedan introducirse e integrar en ese tiempo la esencia de la meditación y de la atención plena y se lleven herramientas para poder aplicarlo en su día a día. Por ello, el curso también aporta documentación y audios de apoyo, con guías para ir aplicando lo que se trabaja entre una sesión y otra.

En el curso trabajamos con técnicas de meditación mindfulness que ayudan a desarrollar mayor auto-observación y atención plena (mindfulness) a lo que está aconteciendo en el momento presente. De esta forma, se focaliza la mente en la experiencia del presente y no se deja llevar tanto a la distracción de los pensamientos constantes, que suelen viajar entre el pasado y el futuro.

Estas técnicas son parte fundamental de la meditación, ya que nos llevan a ser observadores de aquello que aparece en nuestra 'pantalla' (sensación física, emoción, pensamiento, sonido, etc.). Este es el primer paso para empezar a desidentificarnos de estos aspectos que realmente no Somos, que son transitorios, impermanentes. Y a la vez, nos da la posibilidad de reconocer aquello que permanece, el fondo de quietud, que observa aquello que aparece. Cuando esto es integrado, nos lleva a una mayor comprensión y gestión de los pensamientos y las emociones.

Progresivamente, la meditación nos ayuda a entrar en estados de no-mente (mente pensante), y a sumergirnos en el silencio de la mente esencial, en el 'vacío', o en lo que llaman la pura consciencia, el fondo de paz, de gozo.


Es un curso orientado a llevar un seguimiento completo o casi completo (si se falta a una o dos sesiones no influye tanto en el seguimiento, lo que sí es conveniente acudir a la mayoría de los encuentros).
Las inscripciones ya están abiertas, con lo que si tienes interés en el curso, puedes informarte y reservar a través de:
María +34 679 369 846 o espacioshambhala@gmail.com

El costo del curso completo son 120€, y es de pago único.

Facilita María Saldaña
De la Escuela Amor Zen http://www.amorzen.org/maria-s/

Profesora en Meditación y Reconocimiento del Ser, Chikung y Taichi.




Curso de profundización en Meditación

 

Cursos de 8 Sesiones: Viernes de 20.00h a 21.30h

Curso de Octubre 2019 a Enero 2020

Octubre: 18, 25 – Noviembre: 8, 22 – Diciembre: 13, 20 – Enero: 10, 24

Curso de Febrero 2020 a Mayo 2020

Febrero: 7, 21 – Marzo: 6, 27 – Abril: 3, 24 – Mayo: 8, 22

 

La intención del curso es que las personas puedan ahondar más en la meditación, así como, asentar e integrar la práctica en un@ mismo@ y en su relación con el entorno. Por ello, el curso está abierto para aquellas personas que ya han tomado contacto con la meditación y quieran profundizar más en ella, llevar un seguimiento en grupo por un tiempo. El curso aporta documentación y audios de apoyo, con guías para ir aplicando lo que se trabaja entre una sesión y otra.

El enfoque de las sesiones es el entrar en un espacio de silencio y quietud en el cual parar de la actividad y dinamismo del día y simplemente caer en la relajación del momento sin nada que hacer y nada que conseguir.

Entraremos en este espacio ayudándonos de técnicas de atención plena (Mindfulness) y de meditación Vipassana. Estas vías ayudan a generar más auto-observación y atención a lo que acontece en el momento presente. Nos invitan a observar lo que surge en el momento tal y como Es, tal y como se manifiesta. Desde esta observación, nos damos cuenta de la naturaleza variable de las diversas percepciones, y podemos reconocer la naturaleza esencial de quien observa, que prima bajo cualquier variación o cambio, que siempre esta. Progresivamente, la meditación nos ayudará a entrar en estados de no-mente (mente pensante), y a sumergirnos en el silencio de la mente esencial, en el 'vacío', o en lo que llaman la pura consciencia, el fondo de paz, de gozo. A través de la experiencia, podremos reconocer lo que somos en esencia, nuestra verdadera naturaleza, más allá de lo que creemos ser a través del pensamiento o la idea. Reconocer quien somos en esencia nos lleva al verdadero descanso, a nuestro hogar.

Normalmente, la última parte de las sesiones será tumbad@s y entraremos en relajación profunda, a través de técnicas de relajación y Nidra Yoga.

Es un curso orientado a llevar un seguimiento completo o casi completo (faltar una o dos sesiones no influye tanto en el seguimiento, lo que sí es conveniente acudir a la mayoría de los encuentros).
Las inscripciones ya están abiertas, con lo que si tienes interés en el curso, puedes informarte y reservar a través de:
María +34 679 369 846 o espacioshambhala@gmail.com

El costo del curso completo son 120€, y es de pago único.

Facilita María Saldaña
De la Escuela Amor Zen http://www.amorzen.org/maria-s/

Profesora en Meditación y Reconocimiento del Ser, Chikung y Taichi.

Formación en Meditación y Reconocimiento del Ser

Con Dr. Fernando Camacho (Swami Vidroh) de Amor Zen

Cuando nos identificamos con los pensamientos, ideas y creencias, vivimos en la ilusión de un ‘yo’ como algo separado de la Existencia. Esta ilusión es el origen de todo nuestro sufrimiento.

Proyectamos nuestra felicidad en un yo ideal a alcanzar en algún futuro que nunca llega y así nos perdemos la Verdad del momento Presente, nos desconectamos de nuestro naturaleza, del Ser, perdiendo así nuestra autenticidad e inocencia.

Disolver esta ilusión es la clave para liberarnos de la confusión y el sufrimiento que esta genera, es reencontrarnos en Unidad con la Existencia, es volver al eterno Presente.  En definitiva, es Reconocer la Verdad de quién eres, y la Verdad nos hace libres. Por eso, la meditación es la práctica de la libertad.

La Formación en Meditación y Reconocimiento del Ser se divide en cinco niveles, con una duración de fin de semana (16h) cada uno, donde abordamos de forma directa el reconocimiento de nuestra verdad esencial a través de diferentes visiones de escuelas no-duales como son el Advaita Vedanta, el Tantra y el Dozgchen. Previamente, introducimos los conceptos fundamentales (las causas del sufrimiento, el ego, el super-ego, la naturaleza de la mente, el espectro de la Conciencia, etc.), y las prácticas fundamentales de meditación (Vipassana) y atención plena (mindfulness). Los cursos abordan un tema o enfoque particular, de tal modo que los cursos pueden realizarse de forma separada, aunque recomendamos seguir el orden establecido y a ser posible matricularse en la Formación (ver a continuación) donde hay un seguimiento, retiros de profundización, y consultas.

La Formación completa es un programa de 15 meses de duración (de Octubre a Diciembre del año siguiente), que incluye 160 horas en total: Los cinco módulos de fin de semana, 1 retiro integral (3 días, Mayo), 1 retiro de silencio (5 días Agosto/ Octubre), tres sesiones individuales presenciales (2,5h), otras tres consultas on-line (45′) durante el año en curso, y un último encuentro (7h) que incluirá una puesta en común individual y discusión.  La formación es en aproximadamente un 75% práctica, y un 25 % teoría, si bien se darán textos de apoyo para cada tema que el estudiante deberá trabajar.  Se pretende guiar al estudiante de forma directa hacia su verdadera naturaleza, dándole la información esencial para comprender la meditación, la naturaleza de la mente, y el reconocimiento del Ser desde diferentes enfoques no-duales (cada alumno se sentirá más identificado o cómodo con alguno de ellos, pero todos apuntan a la misma Verdad).

Al finalizar la formación habrá una presentación o puesta en común en grupo, donde cada estudiante describirá al grupo su comprensión sobre el reconocimiento del Ser, y donde se recibirá un certificado de la Escuela del Ser. Aquellas personas que lo necesiten podrán reforzar algún modulo en cursos sucesivos por un coste reducido.

Una vez realizada la Formación, los que deseen podrán capacitarse para ser instructores de meditación. Será condición imprescindible tener integrados los diferentes conceptos dados en la formación y un claro reconocimiento del Ser, por lo que se puede solicitar al estudiante asistir a algunos cursos o retiros nuevamente, o bien recibir sesiones adicionales individuales.

Por descontado, puedes hacer los cursos o retiros que te interesen sin hacer la formación completa. Las personas que se matriculen a la FORMACIÓN tendrán un descuento del 10% sobre el coste de los módulos y retiros.

La última edición de la Formación se inició en Noviembre de 2018 y finalizará a principios del 2019. En el 2019 iniciará una nueva edición de la Formación. L@s interesad@s podéis contactar con nosotros para información e inscripción de la próxima Formación.

Más información sobre la Escuela Amor Zen y Swami Vidroh en www.amorzen.org

A continuación detallamos lo que se trabaja en cada Módulo de la Formación:

Módulo 1: Disolver el Juez Interior- Liberación de creencias

Observar y cuestionar nuestros pensamientos y creencias es el primer paso para comenzar a liberarnos del sufrimiento que origina la confusión de la mente. Identificados con nuestra mente dual (ego), asumimos como ciertos nuestros pensamientos y juicios de valor que emite nuestro juez interior (super-ego) constantemente sobre nosotros mismos, los demás o la realidad. Este Juez Interior limita constantemente nuestra apertura al momento presente, amplificando nuestra visión dual de la realidad.  En este primer módulo abordaremos los conceptos básicos para entender por qué sufrimos, qué es el ego y el super-ego o Juez Interior, y cómo liberarnos del sufrimiento que origina nuestros pensamientos no cuestionados. Explicaremos y trabajaremos con «El Trabajo» de Byron Katie  como práctica esencial para cuestionar nuestros pensamientos y comenzar a disolver nuestro Juez interior y las creencias subyacentes, abriéndonos a la realidad tal y como Es. Las prácticas de auto-observación y mindfulness del Modulo 2 apoyarán este proceso.

En este primer módulo:

  • ¿Por qué sufrimos? Las cuatro nobles verdades.
  • Limitaciones que nos impiden vivir en plenitud
  • El ego (el yo-idea, el yo-ideal, el juez interior) y el Ser (Yo)
  • Identificación de juicios, creencias, y patrones egóicos.
  • Disolver el juez interior y el entramado de creencias con El trabajo de Byron Katie.
  • Amor hacia uno mismo.
  • Introduccion al mindfulness.

 

 

 

 

Módulo 2: Meditación, conciencia y atención plena

Para llegar a realizar nuestra verdad, es necesario generar capacidad de auto-observación. Darnos cuenta de los pensamientos, emociones, y percepciones que constantemente aparecen en el momento presente, observarlos de forma ecuánime, sin juicio, comprender su naturaleza y no identificarnos con ellos. La meditación Vipassana es la técnica de meditación que nos permite observar tal como es nuestra realidad en el momento presente. Vipassana es observar las cosas tal y como son. La práctica de auto-observación y la atención plena (mindfulness) al momento presente nos permitirá desidentificarnos del contenido mental, abriéndonos cada vez más a lo que Es, al Ser. La practica de la libertad que nos permitirá reconocer, en su momento, nuestra verdad esencial.

En este segundo módulo, veremos:

  • La Mente: su naturaleza esencial y la mente dual
  • El Silencio y la claridad de la Conciencia
  • El espectro de la Conciencia
  • Meditación Vipassana (práctica esencial de meditación).
  • Atención plena ( prácticas de mindfulness)

Módulo 3: Reconocimiento del Ser I – Advaita Vedanta

Este módulo está orientado al reconocimiento del Ser desde el enfoque no-dual del Advaita Vedanta. Reconocer en el silencio el Ser como Existencia-Conciencia- Gozo (Sat-Chit-Ananda), y tener claridad para distinguir lo permanente (Sat-Chit-Ananda) de todo fenómeno impermanente o manifestación del Ser.

Tener claridad para reconocer nuestra naturaleza esencial nos permite vivir en la Paz del Ser,más allá de las circunstancias, dejando de ser arrastrados por la espiral de percepciones,pensamientos y emociones que conforman la experiencia del Ser Humano. Desde la claridad de la Conciencia podemos plantearnos la pregunta ¿Quién Soy?, y descubrirlo a través de la observación directa en el momento presente.

Practicando este reconocimiento, momento a momento, nos enraizamos en la Presencia Consciente, y dejamos de alimentar la neurosis de la mente, lo que poco a poco irá abriendo más y más espacios de silencio donde reconocer nuestra verdadera naturaleza: el silencio y la claridad de la conciencia.

En este módulo  abordaremos  desde la indagación meditativa, el reconocimiento directo del Ser desde la perspectiva del Advaita Vedanta (Sat-Chit-Ananda).

Módulo 4: Reconocimiento del Ser-II: Tantra

En este módulo continuamos indagando en el reconocimiento del Ser, en esta ocasión desde el enfoque no-dual del Tantra shivaista de Cachemira. Trabajeremos el reconocimiento del Ser desde la esfera pura de la energía (Conciencia· Energía · Gracia / Shiva·Shakti·Kamakala), y la comprensión de la esfera de la Ilusión (Maya) donde se encuentra el ego individual, así como  la relación entre el ego individual y las esferas puras de Conciencia·Energía (Shiva/Shakti) a través del camino de la devoción.  Al ser una escuela no-dual pondremos énfasis en la comprensión del Ser como el Todo expresándose como el ego individual y Lo Absoluto, manifestándose a través de  36 planos de realidad o tattvas (cosmogonía tántrica).  Otro aspecto práctico a investigar en este módulo es la polaridad entre aspectos masculinos (Shiva – Conciencia) y femeninos del Ser (Shakti – Energía).

  • La visión de Tantra: Shiva-Shakti-kamakala
  • Cosmogonía tántrica: Los 36 tattvas
  • Reconocimiento del Ser. Tantra de ksamajara
  • Diferencias en la visión Advaita y Tántrica del Ser.
  • Meditaciones tántricas: Vijñana Bhairava Tantra
  • Meditaciones tántricas budistas con Yidam

(Para una mayor profundización en Kundalini Tantra,  Polaridad Masculino/Femenino y Sexualidad sagrada, ver módulos de Tantra)

Módulo 5: Contemplación: Presencia y auto-liberación

En este último módulo, realizamos una aproximación a nuestra verdadera naturaleza desde la visión no-dual Dozgchen. Nuestra verdadera naturaleza tiene tres aspectos fundamentales esencia, naturaleza y manifestación. La esencia es el vacío, la naturaleza la claridad, y la manifestación la energía. Cuando estamos en Presencia absoluta podemos reconocer estos tres aspectos de nuestra verdadera naturaleza (la verdad de quién soy).  La Contemplación es la práctica principal del Dzogchen, se trata de contemplar la realidad estando en Presencia absoluta (libre del error o identificación con el ego), y desde ahí todo fenómeno que aparece, como un movimiento de la conciencia o energía, se auto-libera sin esfuerzo por su propia naturaleza impermanente. La práctica principal en este módulo consiste en mantenernos en Contemplación, es decir integrando en la Presencia toda vivencia que experimentamos.

Veremos:

  • La visión Dozgchen: La Gran Perfección.
  • Verdadera naturaleza: vacuidad, claridad y energía.
  • El estado de Presencia: presencia relativa, Presencia absoluta (Rigpa).
  • Niveles de integración y liberación: atención, meditación, contemplación.
  • La Contemplación: Presencia y auto-liberación
  • Prácticas para entrar en Contemplación.

error: Content is protected !!