Chikung (Qi Gong) es una práctica milenaria que proviene de China, de la filosofía taoísta y budista y sigue las bases de la Medicina Tradicional China. Chikung es el arte o la maestría de guiar la energía interna a través de ejercicios físicos (Chikung Dinámico) y de meditaciones (Chikung Estático), cuyo fin es el desarrollo espiritual. Alberga una serie de técnicas y enseñanzas para el auto-conocimiento, el cuidado y la salud integral del ser humano en su aspecto físico, energético y mental.
El Chikung dinámico trabaja con ejercicios suaves y terapéuticos, unidos a la respiración y la atención plena (mindfulness), la visualización y concentración en puntos y canales de acupuntura.La fluidez, la soltura, la flexibilidad, la lentitud, encontrar la quietud en el movimiento, son aspectos que lo definen.
Los tres fundamentos básicos de la práctica son: conducir y dirigir la energía a través de la respiración, la concentración mental y a través de los movimientos internos y externos. Así, se aprende a controlar el flujo y distribución de la energía (Qi) para mejorar la salud y la armonía del cuerpo físico, energético y mental.
Chikung se convierte en una meditación en movimiento, donde la mente está plenamente presente en el sentir del cuerpo y la respiración, en la energía, las sensaciones y el observador fluye, es uno con el movimiento y la energía.
Todo esto, hace que los practicantes mejoren su calidad energética, aumentando su vitalidad. Desarrollen la auto-observación y escucha interna (propiocepción) y alcancen estados de mayor bienestar, serenidad y lucidez mental.